Orientación y Empleo

Prácticas

Con el propósito de adquirir conocimientos basados en la práctica real y desarrollar las competencias adquiridas a través del ejercicio responsable de la actividad profesional, la Universidad San Jorge, de modo coherente con uno de los parámetros fundamentales del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, con vocación de estar alineada con las necesidades del entorno social y empresarial, considera fundamental que sus estudiantes complementen la formación en las aulas con la práctica en el terreno profesional, valorándolo académicamente como parte del proceso de aprendizaje (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).

Este sistema implica a la empresa en la formación de los futuros graduados, contribuyendo a introducir las competencias que el ejercicio profesional aporta a la formación del universitario y a facilitar una mayor integración empresa-universidad.

Para la valoración del aprendizaje práctico se incluye en los planes de estudio la asignatura obligatoria de “prácticas en empresas”, y el otorgamiento de créditos de libre elección a la realización de tales prácticas (sólo para licenciaturas; no es aplicable a grados) y de créditos optativos (sólo para grados; no es aplicable a licenciaturas). Se deberá dar preferencia a dichas prácticas en empresas por estar integradas de modo específico en el plan de estudios.

¿Quieres hacer prácticas en empresas y no sabes por dónde empezar?

Prácticas de estudiantes de Grado:

  • Prácticas curriculares. Son aquellas prácticas externas que forman parte de un módulo o materia obligatoria dentro del plan de estudios de una titulación. Para realizar las prácticas externas curriculares, es requisito que el estudiante esté matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.
  • Prácticas extracurriculares. Son aquellas prácticas externas realizadas voluntariamente por un estudiante matriculado en cualquier programa de la Universidad y que no forman parte de un módulo o materia dentro de dicho programa. Por estas prácticas extracurriculares el estudiante puede obtener reconocimiento académico por créditos optativos matriculados y sin cubrir en su plan de estudios.

 

Prácticas de estudiantes de Master:

Las prácticas del Máster tienen carácter obligatorio para aquellos estudiantes que se hayan matriculado en el itinerario profesional. El número de horas y créditos se puede consultar en la correspondiente Guía Docente.

Las prácticas pueden iniciarse desde el comienzo del Master Universitario, siendo recomendable el inicio de las prácticas una vez superados los primeros módulos, y no podrán extenderse más allá de lo indicado en la Guía Docente.

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio

Las prácticas académicas de estudiantes en entidades externas se realizarán al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y se regularán en los correspondientes convenios de cooperación educativa que, en cumplimiento de la normativa indicada, deberán ser firmados entre la Universidad y las empresas e instituciones que acojan a los estudiantes.

A tenor de los últimos cambios acontecidos en la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, como consecuencia de la nulidad del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, los estudiantes que reúnan los requisitos del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, deben ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, debiendo cotizar según la normativa indicada. Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son:

  • Que el programa de formación esté financiado por entidad u organismo público o privado.
  • Que dicho programa esté vinculado a estudios universitarios que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas.
  • Debe existir una contraprestación económica, cualquiera que sea el concepto o la forma de percepción.
  • Inexistencia de relación laboral que determine el alta en la Seguridad Social.

Además hay que tener en cuenta la Disposición adicional vigesimoquinta del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que establece que las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios y de formación profesional, que tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social de conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, desarrollada por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regula los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014.

 

Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre

Por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Convenio de Cooperación Educativa

Firmado por la entidad y la Universidad.

Si tienes dudas sobre cómo subir tu CV al Gestor:

Si tienes dudas sobre cómo consultar las ofertas de prácticas en el Gestor:

Acceso al Gestor

A través de su División Global Santander Universidades, Banco Santander ha puesto en marcha la cuarta convocatoria del programa ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, que ofrece 12 becas a los alumnos de la Universidad San Jorge para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de España en 2015.

La iniciativa está dirigida a alumnos de grado o máster de las Universidades españolas o centros adscritos a ellas y a aquellos que, por programas de movilidad o convenios, se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos para obtener el título y no mantener relación contractual con la Universidad o la empresa en la que harán las prácticas. Cada beca está dotada con 1.800 euros, a razón de 600 euros brutos al mes, y podrá complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria, entre el 10 de febrero y el 30 de septiembre de 2015.

Estas becas facilitan prácticas en empresas españolas durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral, acercándoles a las realidades del ámbito profesional. Por su parte, el programa permite a las PYMEs incorporar el mejor talento entre los jóvenes.

El plazo de inscripción para las empresas comienza el 15 de octubre y para los universitarios el 15 de noviembre, y finaliza para ambos el 31 de enero de 2015. La inscripción debe realizarse a través de www.becas-santander.com.

 

 

© 2012 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel. 902 502 622 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)